Fichas de grafomotricidad para practicar líneas

¿Qué es la grafomotricidad?

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe o dibuja.

Es de gran importancia, ya que el fomento de esta actividad, basada en habilidades motoras finas, permitirá al niño o niña el trazo de líneas que le ayudarán a adquirir habilidades motoras y servirán de base la escritura, así como para conseguir un mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.

¿Cómo se adquieren las habilidades grafomotrices?

Para adquirir estas habilidades los niñ@s empiezan practicando mediante el trazo libre que les permite comprender y dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos para, después, ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos (estos son los típicos ejercicios de unir con puntos trazando líneas, círculos, flores…).

Para poder ayudar en el adquisición de habilidades puedes utilizar las fichas de líneas, de esta forma tan cómoda y entretenida se ayuda al desarrollo de estas habilidades grafo motrices.

Fichas de líneas para imprimir

Aquí te dejamos unas fichas, para que las puedas descargar e imprimir, de esta forma te resultara mucho más sencillo poder trabajar con tus niños o niñas la grafomotricidad.

Además también puedes descargar en pdf todas las fichas juntas para que te resulte mucho más sencillo imprimir.

Otros proyectos para imprimir