Tangram para imprimir

¿Qué es el tangram?

El tangram juego tradicional

El Tangram es un juguete tradicional de china, que se trata de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden juntarse para crear diferentes figuras. Las siete piezas parten del cuadrado inicia, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un cuadrado y un rombo, siete piezas con las cuales puedes hacer una infinidad de objetos o formas con mayor o menor dificultad de realización,pueden ser figuras geométricas, animales, edificios, números y letras del abecedario, etc.

Debido a que es un juego fácil de manejar y fácil de entender, a conseguido ser un juguete muy extendido en el mundo.

Beneficios y usos del tangram

El Tangram es muy utilizado en psicología y psicopedagogía, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo además, la manipulación de objetos con la formación de ideas abstractas. Así, es posible el uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades:

  • Facilita el aprendizaje de la geometría a los niños.
  • Promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices.
  • Estimula la creatividad y la formación de ideas abstractas.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Ayuda a desarrollar la orientación espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están situados(arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unas figuras de otras.
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a la realización de actividades relacionadas con distancia, ángulos, tamaños, semejanzas y movimientos.
  • Estimula la memoria visual.
  • Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura general y las partes que la componen.

Por ello es habitual el uso del tangran, en los juegos educativos, escuelas y ahora también en el ocio intelectual como puede ser las salas de escape o escape room.

Descargar tangram listo para imprimir

El tangram se puede comprar en diferentes materiales, pero al ser figuras geometricas muy sencillas se puede imprimir y usar facilmente como platilla para fabricar nuestro propio tangram o incluso utilizar en papel o cartulina.

Aquí te dejamos un pdf para que puedas imprimir un tangram ya preparado.

Actividades con tangram

Si quieres sacar provecho al tangram te traemos un pdf listo para imprimir con muchos ejercicios, figuras formas y ideas para utiliza, jugar aprender con el tangram.

Otros proyectos para imprimir

1 comentario en “Tangram para imprimir”

Los comentarios están cerrados.